Mujer

Sangrado vaginal durante el embarazo

El embarazo es un estado de cuidado en la mujer, en algunas ocasiones puede presentar sangrado vaginal, si usted lo experimenta, la recomendación principal es llamar o visitar a su ginecólogo de inmediato.

Muchas mujeres se asustan mucho y lo primero que piensan es que están experimentando una pérdida del bebé; no siempre es así, es por eso que es importante que usted aprenda a reconocer las causas.

Uno de los primeros sangrados pueden surgir a pocos días de la fecundación, una vez que el espermatozoide fecunda el óvulo y este viaja por las Trompas de Falopio hasta llegar al útero; llega un momento en que necesita implantarse en el endometrio (paredes del útero), justo cuando sucede esto, se puede producir un leve sangrado, pueden ser incluso una gotas.

Cuando una mujer está embarazada, el cuello del útero tiene 10 veces más sangre, lo que significa que al más pequeño estímulo o rose se puede producir un sangrado. Por ejemplo, esto podría suceder al mantener relaciones sexuales en estado de gestación, no quiere decir que debe evitarlas, sino que si llega a tener sangrado, puede ser normal. Incluso, podría suceder durante un chequeo ginecológico, en el momento en que el médico revisa el cuello del útero y utiliza un espejo.

Fig. 1 . Tipos de Placenta

Durante el embarazo, la placenta cambia de ubicación a medida que el útero se expande y crece. Es muy normal que se encuentre bajo el útero durante las primeras etapas del embarazo. Sin embargo, a medida que el embarazo avanza, la placenta generalmente se desplaza hacia la parte superior del útero. Cuando esto no sucede durante los últimos meses de embarazo, se la denomina placenta previa o placenta baja. Cuando la placenta se mantiene baja, es muy probable que con el más leve movimiento, como agacharse, se produzca sangrado y presentar coágulos de sangre. El reposo leve y absoluto, a la espera de que la placenta suba, es una de las principales indicaciones del médico si usted presenta placenta previa.

Recomendaciones:

    • Si usted experimenta sangrado abundante, dolor en el estómago, fiebre, dolor de espalda, de inmediato acuda al médico.
    • Lleve un registro de otras características del sangrado, tales como la presencia o ausencia de dolor y la intermitencia o constancia del sangrado. Esto será de mucha ayuda para que su ginecólogo pueda hacer un diagnóstico del problema.
    • Si su sangrado es leve en una etapa temprana del embarazo, el reposo es el tratamiento ideal. Por lo general, los médicos recomiendan reposo absoluto durante algunos días luego del episodio de sangrado.
    • Cualquier irritación del cuello del útero o de la vagina puede producir sangrado. A veces tras un examen ginecológico, el uso de instrumental como el espéculo, puede provocar que se produzca una pequeña hemorragia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.