Si usted es diabético y está pasando por un estado de enfermedad en el que no puede comer debido a las náuseas y/o vómitos, debe estar muy alerta pues al no consumir alimentos, los niveles de glucosa van a bajar y puede causarle un caso de hipoglucemia, una condición que puede resultar de gravedad, si no se controla a tiempo.
No olvide que a un diabético con una infección, se le pueden descontrolar sus niveles de glucosa o hiperglicemia y llegar hasta un coma diabético. Es muy importante que verifique sus niveles de azúcar en la sangre de 2 a 4 cuatro veces al día mientras esté enfermo y asegúrese de tener refrigerios con usted; en el mercado existen unas barras especiales para diabéticos que ayudan a controlar su glucosa y contienen los nutrientes necesarios. Lo recomendable es que sus niveles de glucosa no bajen de 70 mg/dL.
Otro dato que debe tener en cuenta, es que si no está consumiendo alimentos, tiene que suspender la administración de insulina; si no lo hace provocará un bajón considerable de glucosa; si esto sucede, debe comunicarse con su médico a la brevedad posible.
Así mismo, cuando por causa del vómito y diarrea llega a deshidratarse, lo que necesita consumir son sales de rehidratación oral y las bebidas hidratantes o suero oral son necesarias. Recuerde que mientras esté pasando por estos molestos malestares, puedes comer frutas con prudencia, vegetales y carbohidratos como pan, sopas livianas, gelatina, etc.

Otra situación de riesgo para un diabético, es cómo afrontar su condición frente a un desastre natural; para lo cual lo más recomendable es tener una mochila lista con lo siguiente:
Información acerca de que el paciente es diabético y qué medicación está usando, alergias que tenga, etc.
- Glucómetro.
- Pinchador.
- Caramelos, jugos, bebidas hidratantes.
- El contenido debe estar empacado en bolsas resistentes al agua.
Consejos Prácticos:
- Los alimentos con azúcar y carbohidratos simples como pan, arroz blanco, dulces y licores, pueden elevar demasiado su azúcar en la sangre. El alcohol y otras bebidas con azúcar también elevan su glucosa en la sangre.
- Usted es quien controla su diabetes día a día. Hable con su médico acerca de cuál es la mejor forma de cuidar su diabetes para permanecer sano.
- Personas mayores con diabetes que han tenido un alto nivel de colesterol LDL, deben tener un cambio en la actividad física y alimentación o agregar medicamentos que reduzcan el colesterol.
- Todas las personas con diabetes deben hacerse un examen de los pies por lo menos una vez al año.
- Practicar ejercicio moderado, y adaptado a las posibilidades de cada individuo, es una excelente forma de mejorar el control de la diabetes.