Cuidado con el dolor abdominal

3 julio, 2019 0
58.jpg

¿Quién no ha tenido algún momento en su vida un dolor estomacal? Debe tomar en cuenta que eso puede causar problemas serios, más aún si usted es de las personas que se automedica y no toma en cuenta algunos elementos importantes que se relacionan a este dolor.

En el abdomen, tenemos una cantidad enorme de órganos que pueden tener patologías. Ante cualquier dolor, es común que la gente se tome una “agüita”, pero hay características que las “agüitas” no pueden manejar e inclusive ni los analgésicos.

Para que tenga una idea, todos los órganos huecos que tenemos en el abdomen, tales como el intestino, estómago, vesícula, apéndice y lugares por donde sale la orina, presentan un dolor que aumenta y baja, se lo denomina dolor tipo cólico.

Otro órgano hueco es el útero. Si hay un embarazo ectópico y las trompas de Falopio se expanden, producen un tipo de cólico que puede provocar la muerte por hemorragia. En el caso de la apendicitis, cuando se revienta este órgano se riega un líquido que al estar en el peritoneo causa inflamación y vómitos.

Fig. 1. Apendicitis muestra

Generalmente, el abdomen de una persona es blando. Si se aplasta el abdomen y se suelta de golpe, y esto genera dolor, debe ir al hospital directamente. Eso quiere decir que algo está pasando: embarazo ectópico, apendicitis, sangrados, etcétera.

Recuerde que los cálculos en la vesícula, al momento que bajan y obstruyen la salida al páncreas, genera la salida de líquido, lo cual produce la muerte en poco tiempo.

No olvide que el dolor de estómago también se puede deber a la ingesta de comida pesada, capaz de producir gases e hinchazón. Una recomendación muy importante, si su dolor tipo cólico es como nunca antes le ha pasado, no se tome nada y vaya lo más pronto al centro médico, si toma algún analgésico puedo borrar el cuadro y esconder importantes pistas que el médico usa y conoce para hacer un buen diagnóstico.

Recomendaciones:

    • Ante cualquier dolor extraño en el abdomen, visite directamente a un médico, especialmente si se trata de niños.
    • No se tome agüitas ni analgésicos que sólo disfrazan el dolor. Un malestar a nivel abdominal puede llevar a la muerte a cualquier persona si no es tratado a tiempo.
    • Si presenta estreñimiento, consuma alimentos ricos en fibra, frutas y verduras.

Deja un comentario


Copyright Dr. Albuja Centros Médicos 2020. Todos los derechos reservados.

0