Infecciones a las vías urinarias, un mal común

17 abril, 2019 0
muestra-de-orina-1200x700.jpg

El 70% de las mujeres en etapa fértil contraen este tipo de infección, de las cuales el 30% la repetirá de forma recurrente.

Antes del primer año de vida es mucho más frecuente que se presenten infecciones en las vías urinarias en varones y después de los 55 años se empieza a igualar la incidencia en hombres y mujeres.

Es importante saber que, si la mujer tiene problemas hormonales, será más propensa a contraer este tipo de infección ya que su sistema de defensas no está funcionando con normalidad. Ante esta situación, no basta con realizar exámenes de orina sino también hay que realizar su respectivo cultivo vaginal y de orina; esto debido a que la recurrencia es el primer factor de riesgo a investigar, sabiendo que 15 días antes de la infección ya ha habido colonización de bacterias que provocan la infección en la vagina.

Fig 1. Tipos de Infecciones

Así mismo, en los hombres cuando hay problemas de inflamación, la próstata se puede convertir en un reservorio de gérmenes y bacterias. Sólo el 35% de varones logran recibir el tratamiento adecuado y erradicar al 100% los gérmenes, ya que es difícil identificar los gérmenes prostáticos.

Hay un mito que debe desaparecer, las piscinas no tienen nada que ver con que una mujer contraiga infección de vías urinarias. La verdad es que, a las piscinas para mantenerlas limpias es necesario utilizar productos alcalinos, lo que puede provocar una alteración en el PH vaginal y esto supondría un factor de riesgo para las infecciones genitourinarias.

Recuerde que una orina clara como el agua refleja una buena hidratación, mientras que una orina amarilla muestra falta de hidratación de la persona.

Recomendaciones:

    • ● Vaya a orinar cuando lo necesite, el problema de aguantarse las ganas de orinar provoca una alteración o irritabilidad en la vejiga creando el escenario o predisponiendo a los gérmenes a producir un proceso infeccioso.
    • ● El agua hay que tomarla de acuerdo al peso de la persona, si la persona pesa 70 kg hay que multiplicar por 3 y eso nos da el volumen de agua que debemos consumir diariamente, un promedio de 2 litros de agua.
    • ● Así mismo, la actividad sexual si no es contaminante no tiene problema; pero en el caso de realizar prácticas sexuales contaminantes o si la pareja ya sea el hombre o la mujer tiene infección de vías genitales, se recomienda usar preservativos.
    • ● No se automedique, esto puede provocar una resistencia bacteriana al antibiótico. Visite al urólogo, que es el médico especialista en darle este tratamiento.

Deja un comentario


Copyright Dr. Albuja Centros Médicos 2020. Todos los derechos reservados.

0