Menstruación en niñas

20 julio, 2018 0
G50-A-1200x877.jpg

Hoy en día existen muchas niñas que están menstruando tempranamente ¿Es normal que menstrúen a los 8, 9 0 10 años? ¿Cuál es la edad límite a la ya debe presentarse la menstruación?

Entre los factores que influyen en la menstruación de una niña están como primer punto, el factor hereditario. Si la mamá o la abuela lo han hecho temprana o tardíamente, la niña podría heredar esta temporalidad.

Otro factor interesante de considerar es el índice de masa corporal, si una niña tiene sobrepeso u obesidad, por lo general menstruará de manera temprana, entre los 9 y 11 años.  Caso contrario, si una niña sufre de anorexia o empieza a cuidar su figura desde pequeña y hace dietas, probablemente iniciará su menstruación tarde, después de los 13 años.

¿Qué es mejor, que inicie tarde o temprano? La respuesta es ninguna de las dos, lo ideal es que la menstruación llegue a una edad promedio, entre los 11 y 13 años.

Se considera normal el inicio de la menstruación desde los 9 años hasta los 15 años con 9 meses.

Fig 1. Menstruación

Otra interrogante es ¿Qué hace que la menstruación llegue tarde? Hay muchos factores, uno puede ser que exista un himen imperforado, que no deja pasar el fluido. Otro factor es la presencia de tabiques que hace que el fluido se acumule dentro del útero y no sale hasta el exterior. La solución en el primer caso es realizar un procedimiento quirúrgico que extirparía parte del himen y esto permita que salga el fluido, pero sin quitar todo el himen. En el caso del tabique, también se procedería quirúrgicamente, pero en este caso si se lo retiraría en su totalidad.

En caso de presentarse anomalías en el inicio de la menstruación, lo recomendable es realizar análisis, revisión de imágenes que permita descartar causar un poco más graves como por ejemplo, la ausencia de útero.

Otra de las dudas más frecuentes entre las madres con hijas adolescentes es la factibilidad de embarazo a partir de la primera menstruación. Aunque poco probable, es posible. Pude ser el caso de que la menstruación, en estas niñas, llegue sin ovulación, por lo tanto, el embarazo es improbable.

¿Cuántos días duran las primeras menstruaciones? Lo normal es que dure entre 2 a 7 días. Sin embargo, tenga en cuenta que al inicio existe una inmadurez del sistema y pueden presentarse irregularidad en los tiempos de duración y presentación de la menstruación, esto es completamente normal que esto se presente los primeros 2 y 3 años de iniciada la menstruación.

Consejos prácticos:

  • Tenga en cuenta que la menstruación debe regularizarse pasados los 3 primeros años si se inició de manera temprana, y pasados los 5 primeros años, si el inicio fue tardío.
  • El segundo y tercer día de menstruación es cuando se presenta un mayor flujo de sangre, por lo que la limpieza es primordial.
  • Se debe realizar un adecuado cambio de toallas higiénicas, por lo menos cada 3 o 4 horas, en especial los primeros días.
  • Las toallas no deben llegar a mojarse completamente, si esto sucede, usted las está cambiando de manera inadecuada y debe hacerlo en menos tiempo.

Deja un comentario


Copyright Dr. Albuja Centros Médicos 2020. Todos los derechos reservados.

0
A %d blogueros les gusta esto: