No desperdicie la comida

17 julio, 2019 0
descargar-3-1200x675.jpeg

¿Cuántas veces en casa bota a la basura la comida que sobra del almuerzo o la merienda? Resultan increíbles las toneladas de comida que se desperdician a diario en nuestro planeta. Es necesario que usted aprenda a conservar y no desperdiciar nada de los alimentos.

Empiece a hacer una lista de compras cada vez que usted vaya al supermercado, sobre todo de alimentos perecibles como frutas, queso, verduras, huevos, etc. Si usted no hizo esta lista y compró algo que ya había en casa; para poner un ejemplo: huevos ¿Cuáles empieza a consumir primero, cómo sabe cuáles son los nuevos y los viejos? La recomendación es ponerlos en orden, a primera vista los más antiguos, lo ideal es consumir lo que ya estaba en casa.

Si a usted no le gusta el aspecto de los plátanos bien maduros y un poco golpeados y evita su consumo en ese estado, lo conveniente es hacer un batido con esa fruta. Por otro lado, tenga en cuenta que al guardar las verduras en refrigeración, estas se deshidratan, se secan y muchas personas solo optan por desecharlas y no consideran que el uso más adecuado sería hacer una crema, el sabor será delicioso, no lo dude.

¿Qué hace con la sopa que sobra? Algunas veces se consume al día siguiente, se calienta en el microondas y la queja, especialmente de los más pequeños, es que no sabe igual. Un consejo que puede ser de mucha ayuda, es calentar esa sopa que sobró hasta que hierva y luego guardarla en un recipiente que permita sellarlo al vacío, usted sabrá que la técnica está bien usada cuando un lado de la tapa del recipiente está hundido. Este método permite que la comida pueda durar meses, pues al hervirla, e inmediatamente guardarla en un envase, se eliminan todas las bacterias que pueden dañarla.

Fig 1. Empacado al Vacio

¿Qué hace cuando sobra pan? Lo primero que usted puede hacer es optar por cocinar una sopa o servirlo como acompañante. Sepa que los panes de centeno, que tienen linaza, los integrales, etc., todos los que tienen nutrientes, son fáciles presa de hongos. Lo que usted debe hacer es refrigerar o congelar, si ya sabe que estará fuera de casa por varios días, lo más probable es que los alimentos que quedan expuestos al aire libre, se dañarán.

A pesar de que mucha gente tiene la excusa de que cuando está comiendo en restaurantes y le sobre comida, pide para llevar; es muy común que en casa ese postre o ensalada pase días en la refrigeradora, se dañe y termine en el tacho de basura. Sea caritativo y done esa comida a una persona sin hogar, de seguro que le será de mucha ayuda y mostrará su gratitud por el gesto.

Recomendaciones:

    • Si tiene pan que le sobre, haga unas tostadas y guárdelas en fundas especiales para comida, en ese estado le durarán varios días.
      • Una forma práctica de evitar desperdicios de comida es hacer una compra correcta. Programe el menú semanal, eso le ayudará a conocer con precisión cuales son los productos que vas a necesitar y cuáles no.
      • Cocine las cantidades necesarias, no en exceso. Cocinar de más estará bien si lo hacemos con la intención de congelar las sobras y tener disponibilidad del plato en los próximos días, de lo contrario, estará desperdiciando o comiendo más de lo adecuado.
    • También puede moler el pan que le sobra y hacer migas (apanadura), que se usa mucho para hacer la milanesa o apanados.

Deja un comentario


Copyright Dr. Albuja Centros Médicos 2020. Todos los derechos reservados.

0