¿Por qué como más cuando estoy preocupado/a?

21 agosto, 2019 0
1494084247_286139_1494084592_noticia_normal-1200x675.jpg

Si usted es una de esas personas que come por angustia y no por placer, es muy probable que esté padeciendo algún trastorno de ansiedad.

En muchas ocasiones usted mismo se puede sorprender comiendo chocolates, pan, dulces de forma desmedida y a esto, generalmente, se suman episodios de taquicardia y compulsión. La dificultad de combatir los trastornos de ansiedad es que debe encarar múltiples frentes, desde controlar los nervios, o parar con los movimientos repetitivos hasta controlar las ganas de comer. Para las personas creyentes, buscar a Dios y ayuda en la oración sirve de mucho, le generará mucha paz en el corazón que lo ayudará a tomar las mejores decisiones.

Recuerde que la ansiedad, muchas veces genera otro problema de salud, como es la obesidad. Esta compulsión por comer se genera a partir de estresores ambientales que alteran el equilibrio del centro del apetito ubicado en el cerebro; es muy común que una persona tenga esta ansiedad por comer tras la muerte de algún familiar, un divorcio, despido de trabajo, estrés, etc. En resumen, los trastornos emocionales generan ansiedad.

Fig. 1. Circulo Vicioso de la Alimentación

El tratamiento para este padecimiento parte de aceptar el hecho y sin dudarlo, recurrir a un especialista que lo ayude a sobrellevar esta etapa. Muy probablemente el psiquiatra medicará fármacos estabilizadores del humor y esto le permitirá regular el equilibrio en del centro del apetito.

Si la medicación es controlada y se realiza bajo el protocolo adecuado usted no deberá tener temor a problemas serios como por ejemplo la dependencia.

Tenga presente que alimentos como los cereales integrales, el arroz integral, legumbres, frutos secos, algunas frutas, son recomendados para tratar de disminuir la sensación de ansiedad por la comida. Finalmente, lo importante es saber que en el tratamiento de los trastornos de la alimentación lo principal es restablecer la salud física.

Recomendaciones:

    • Si tiene pan que le sobre, haga unas tostadas y guárdelas en fundas especiales para comida, en ese estado le durarán varios días.
      • La patología de la ansiedad tiene más de 180 síntomas reconocibles, aprenda a identificar los más comunes: dolor de cabeza, dolor cervical, diarrea, distensión abdominal, nerviosismo constante, problemas de sueño y dificultad para concentrarse.
      • Disminuya el ritmo y, sobre todo, dele un orden a las tareas que debe realizar a lo largo del día y priorice las más importantes. Oblíguese a bajar la marcha, verá que logra hacer mucho más, con menos estrés.
    • La práctica de ejercicio también reduce la ansiedad, impide que coma de más ya que está practicando otra actividad y, además, lo ayudará a gastar calorías y activar su organismo.

Oración: Pedí a Dios que me quitara el dolor, me dijo que no, el dolor me mantiene despierto para escuchar su voz. Pedí que sanara a mi hijo, me dijo que su alma y espíritu están plenos de gracia y amor y que el cuerpo es temporal. Pedí que me de paciencia, me dijo que la paciencia es el resultado de las tribulaciones, no se la concede, se la gana. Que me dé felicidad, me dijo te doy bendiciones y tú decides si quieres ser feliz o no. Que me quite el sufrimiento, me dijo el sufrimiento te mantiene apartado de los afanes de este mundo y te acercan a mí.


Deja un comentario


Copyright Dr. Albuja Centros Médicos 2020. Todos los derechos reservados.

0