¿Sufre de diabetes? Aprenda a controlarla

30 octubre, 2019 0
la-nueva-lentilla-que-es-capaz-de-medir-los-indices-de-glucosa-2-1200x675.jpg

En el mundo y en el país, existe una gran cantidad de diabéticos. Y muchos de ellos, especialmente sus familiares, desconocen cómo controlar la enfermedad debidamente.

La diabetes se produce cuando el páncreas deja de fabricar suficiente insulina, hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. Cuando esto ocurre, el cuerpo no absorbe los azúcares adecuadamente y estos pasan a circular en la sangre, lo cual causa complicaciones potencialmente letales para la salud del paciente.

El nivel normal de glucosa en una persona es de 70-100mg/dL. Cuando este valor baja demasiado (hipoglicemia), la persona empieza a experimentar angustia, ansiedad, suda frío y comienza a temblar. En estas circunstancias, proporcionar media taza de café con azúcar, media taza de jugo o una taza de leche puede ayudar al diabético a compensar, momentáneamente, la cantidad de glucosa que le hace falta. También funciona administrar una cucharada de azúcar o seis caramelos en una sola ingesta. Siempre se debe considerar que los niveles bajos de glucosa pueden causar la muerte en algunos pacientes diabéticos.

Mantener una alimentación saludable ayuda a regular el estado del azúcar en la sangre. Comer frutas, vegetales y proteínas es esencial en una dieta para este tipo de pacientes. En cambio, consumir abundante pan, fideos y arroz puede elevar gravemente la glucosa (hiperglicemia) en un diabético, lo cual también es peligroso.

Quienes realizan ejercicio tienen más posibilidad de controlar naturalmente su nivel de glucosa, en comparación con los que solo se tratan con medicación. Está comprobado que caminar, pero sobre todo, alzar pesas ayuda a disminuir en un 77% el nivel de azúcar en la sangre, a su vez que beneficia la disminución de grasas y la obtención de un peso saludable.

Este ejercicio no es recomendado a pacientes con retinopatía o problemas de visión, debido a que la fuerza de la presión puede dañar sus ojos.

Recomendaciones:

    • Si es diabético, tenga a la mano en momentos de necesidad una maleta de contingencia que incluya: glucómetro, pinchador, cintas reactivas, caramelos y jugos.
      • Realice ejercicios de manera periódica y tome mucha agua.
      • Coma saludablemente. Mantenga una dieta con alto contenido de frutas, vegetales, fibras y proteínas.
      • Recuerde siempre tomar sus medicamentos, en horarios señalados por su médico.

Deja un comentario


Copyright Dr. Albuja Centros Médicos 2020. Todos los derechos reservados.

0