Verdades sobre hígado graso

25 abril, 2019 0
mujer-midiendose-la-cintura-1200x677.jpg

El 18% y 24% es la cantidad de grasa que usted debe tener de acuerdo a la extensión de todo su cuerpo.

Cuando usted se suba a una balanza, no se angustie al pensar lo pesado que puede estar, uno de los datos más importantes del peso es conocer cuánto corresponde a masa y cuánto a grasa.

Tenga presente que la grasa en su mayoría no está depositada debajo de la piel, sino que comparte espacio con sus intestinos. Si usted sobrepasa estos porcentajes, entonces si debe tomar atención a su salud, es ahí cuando podría estar sufriendo del tan temido hígado graso, que más adelante podría ser causante de infartos, derrames cerebrales y diabetes.

Para tener muy en claro el no estar fuera de los límites recomendados, lo primero que debe hacer es conocer su índice de masa corporal (IMC). La fórmula estandariza pide tener como dato el peso y la talla de la persona. Por ejemplo, un hombre o una mujer que pesa 120 kilos y mide 1.65 metros, tiene el IMC igual a 44, es decir, Obesidad Mórbida o Extrema.

En resumen, multiplique dos veces su talla (1,65 x 1,65) y este resultados divídalo para su peso en kilogramos (120), el resultado es 44, su índice de masa corporal.

Peso = 120 kg = 120 kg = 44
Estatura² 1.65 x 1.65 2.7225

Fig 1. Diferencia de Riñon Sano y Graso

En los últimos tiempos, uno de los temas con más interés en las personas, es el tratamiento para el hígado graso; sin embargo, se presta también para que muchas campañas en formato de publicidad, desinformen y, en vez de producir alivio en los pacientes, ocasionan serios problemas de salud.

Es importante dejar claro que existen solo dos formas comprobadas científicamente para el tratamiento de un hígado graso: la reducción de peso corporal y seguir una alimentación sana y saludable, considerando el consumo de de frutas con precaución.

En las personas con obesidad (mórbida), cuando se someten a cirugías, es muy común encontrar un hígado infiltrado con lagunas de grasa, producto del sobrepeso. Para este tipo de personas lo que se recomienda es realizar una de los tipos de cirugía bariátrica que se denomina bypass gástrico, que lo que hace es reducir el tamaño del estómago para que con poca ingesta de comida tenga la sensación de saciedad y además prolongar la absorción.

Sepa usted que también las personas delgadas pueden sufrir de hígado graso, a pesar de que lo más común es diagnosticar a personas con sobrepeso. En la actualidad, la mayoría de casos en los que se diagnostica hígado graso son causados por los hábitos y por el estilo de vida poco saludable, es evidente que el hígado graso se puede prevenir con un control en su alimentación. Incluir fibra y verduras en su dieta es lo más aconsejable.

Recomendaciones:

    • Una buena opción es acudir a un nutricionista que le ayude a llevar una dieta adecuada para el hígado graso, y que controle el peso que vaya perdiendo.
    • El hígado graso se puede diagnosticar a partir de un eco. Para la confirmación definitiva es necesario realizar varios exámenes adicionales como la medición de enzimas hepáticas y resonancia magnética, entre otros.
    • Para tener una mejor visualización del hígado en el eco, la persona deberá tener como mínimo entre 6 y 8 horas de ayuno completo, con esto evitará la interposición de los gases intestinales.
    • Si usted tiene colesterol alto y triglicéridos altos, así esté delgado, podría sufrir de hígado graso.

Deja un comentario


Copyright Dr. Albuja Centros Médicos 2020. Todos los derechos reservados.

0